viernes, 27 de febrero de 2009

LA CASA DE GOMA

En el rincón de matemáticas tenemos geoplanos. Están allí desde el principio de curso pero hasta ahora no los habíamos utilizado. El geoplano es un trozo de plástico o de madera con unos salientes donde se enganchan las gomas con las que se construyen infinidad de formas geométricas. Esta semana Carlos los ha descubierto y ha estado creando formas a las que ha puesto nombre y luego ha dibujado. Aquí podéis ver su trabajo: (haz clic en la imagen para ampliar)
Animados por el trabajo de Carlos, muchos/as querían hacer sus propias creaciones y hemos tenido que hacer turnos para utilizar los geoplanos de la clase.

Haz clic en el enlace y podrás saber más sobre el geoplano, hacer actividades y utilizar un geoplano virtual

miércoles, 25 de febrero de 2009

AVENTURAS DE UNA GOTA DE AGUA

Hola soy Plas, una gotita de agua y vivo en el mar, en lo alto de una ola. Hoy hace mucho calor y me estoy convirtiendo en vapor de agua, me estoy evaporando. De repente noto que estoy subiendo hacia arriba.
Ahora estoy en el aire y me estoy enfriando.
Ya he dejado de enfriarme y formo parte de una nube. El viento nos mueve. Aquí hace mucho frío y me estoy convirtiendo en granizo.
Voy a caer de la nube a la tierra y, como hace calor, me voy a convertir otra vez en agua.
Ahora estoy en el río con muchas amigas gotas de agua dulce y viajo deprisa hacia el mar donde me convertiré en una gota salada y me pasará lo mismo que me pasó al principio.
Así será durante toda mi vida.
Álvaro, Carlos, Noa y María
(Haciendo clic en la imagen verá un comic con más aventuras de una gota de agua)

lunes, 23 de febrero de 2009

COMO SI LLOVIERA


El agua puede estar en tres estados que son: sólido, líquido y gaseoso. Cuando el hielo, que es agua en estado sólido, se fusiona, se transforma en líquido y ha hecho un cambio de estado. ¿Y qué pasa cuando el agua se calienta? Para saberlo hicimos este experimento en clase:
Llenamos de agua una jarra del comedor metió Javier un calentador y, cuando se calentó mucho el agua empezó a evaporarse. El agua del mar también se calienta con el sol y se evapora, sube hacia arriba y se forman las nubes.
Cuando estaba saliendo el vapor de agua de nuestra Jarra Javier la tapó con un cristal y después de un rato lo levantó y vimos como goteaba, era como si lloviera. Luego volvió a tapar la jarra y ¿a que no sabéis lo que pasó? Pues que el cristal se rompió porque nop soportó tanto calor. A mí me impresionó mucho porque no lo había visto nunca. María.
Aquí podéis ver el experimento dibujado por Carlos (haz clic dentro para verlo más grande):


Muchos más experimentos y actividades puedes hacer visitando esta miniquest sobre el ciclo del agua:
(Para entrar haz clic en la gota con paraguas)

sábado, 21 de febrero de 2009

MENSAJE DEL DUENDE


Get a Voki now!


Haz clic en el triángulo para escuchar el mensaje del duende Bartolomé.
También puedes escuchar esta danza de los duendes:

domingo, 15 de febrero de 2009

EL AGUA

Como ya os comenté, la semana que viene no podré ir al colegio así que aquí os dejo un vídeo y algunos enlaces para que podáis investigar y aprender sobre el proyecto del nuevo plan de trabajo:






sábado, 14 de febrero de 2009

SAN VALENTÍN

San Valentín es el día más bonito. A todo el mundo le gusta el día de San Valentín. Los enamorados se regalan flores y otras cosas. También se dan besos.
¡Qué bonito es el día de San Valentín! Cesar

viernes, 13 de febrero de 2009

Sabemos más de La Tierra

El planeta tierra gira alrededor del sol. Es el único planeta que tiene vida, de momento. Cada vez que da una vuelta al sol ha pasado un año. En la tierra hay millones y millones de habitantes. En la tierra hay el 60% de agua y el 40% de tierra. El agua son los mares, ríos y océanos y la tierra son los continentes. La tierra tiene un norte, un sur, un este y un oeste.
La tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del sol y por eso tenemos primavera, verano, otoño e invierno.


La tierra gira sobre sí misma y tarda 24 horas. Por eso se producen el día y la noche: Cuando el sol ilumina una parte es de día y en la otra parte es de noche
La tierra se formó hace 4.500 millones de años al juntarse pequeños trozos de piedra que estaban en el espacio. Al principio la tierra estaba llena de fuego que se ha ido enfriando poco a poco, pero todavía queda fuego en el interior de la tierra, en el núcleo.
Los volcanes son chimeneas que comunican el núcleo con el exterior de la corteza terrestre.
Cuando se enfrió la corteza terrestre se formó el suelo que era roca madre pero el el agua y el viento lo fueron cambiando

lunes, 9 de febrero de 2009

LA VIDA EN PERÚ

Geraldy llegó al colegio hace pocas semanas desde Perú. Un día le dije que me gustaría que escribiera en un texto libre cómo era la vida en su país. Al día siguiente trajo este texto:

"En Perú la gente se desplaza a su centro de trabajo o estudios en autobuses porque no existe el metro. Los alumnos ingresamos a los colegios a las ocho y salimos a las dos. Ésto en los centros privados pero en los centros estatales estudian desde las ocho hasta la una. Todas las amas de casa, después de dejar a sus hijos en el colegio, van al mercado a hacer las compras todos los días para preparar la comida. En mi país hay también niños que trabajan limpiando lunas de los coches, vendiendo dulces en los autobuses, limpiando zapatos, vendiendo periódicos..."
(los puntos suspensivos son míos)


Hace casi treinta años viajé a Perú y recuerdo que me impactó ver a mucho niños trabajando en la calle. Veo que algunas cosas no cambian en ese país aunque haya pasado tanto tiempo.
Os dejo un vídeo con una canción que denuncia el trabajo infantil en Perú:

domingo, 8 de febrero de 2009

MÁQUINAS E INVENTOS

En el plan de trabajo anterior proyectamos algunas máquinas e inventos. Primero los dibujamos y escribimos cómo lo haríamos con materiales que ya no sirvieran en nuestras casas. Después de varios días de trabajo y gracias a la colaboración de las familias presentamos nuestros trabajos. En este vídeo podéis ver algunos de nuestros inventos explicados por sus autores/as:

Hace unos cuantos años en una revista de comic que se llamaba TBO aparecían unos curiosos inventos. Puedes verlos haciendo clic en esta imagen:

jueves, 5 de febrero de 2009

EL CIRCO

El domingo fui al circo. Había payasos, magos y mucho más. Vino King Kong y a mí me dio mucho miedo pero vino Batman y le cogió; luego resultó que Batman era un hombre disfrazado. Con los payasos cantamos "La gallina turuleta". Era muy divertido. Una malabarista que se llamaba Katerina hacía muchas cosas difíciles con los aros ¡Era muy chulo!
Había un señor que colocaba los aros y, cuando el presentador le decía algo, él contestaba solo "gracias". Entonces el presentador le preguntó:
- ¿Sabes decir otra cosa que no sea "gracias"?
Y el señor contestó:
-Sí, "muchas gracias"
¡Era tan "chuli"!
También vimos a una chica que se cambiaba de vestidos y un vestido me gustó mucho.
Los dos payasos iban y venían; eran hermanos y se buscaban todo el rato.
¡Me ha gustado mucho el circo!
Adina

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿A qué sabe la luna?



En la biblioteca de clase, hemos estado buscando todos los libros que hablan de la tierra en el universo, el espacio, los astros, etc. para consultar y aprender más de este proyecto que estamos investigando en este plan de trabajo. Entre los libros hemos encontrado uno que se titulaba "A qué sabe la luna" Lo hemos a leído y nos ha encantado.
En la biblioteca tenemos libros de consulta para buscar información y otros libros que cuentan historias para entretener y disfrutar de la lectura.
Con los libros no solo podemos aprender muchas cosas del espacio, los astros,etc. también podemos leer o inventarnos historias con ellos.






(haz clic en la imagen p
ara saber más de este libro)



Para leer más cuentos del espacio haz clic aquí