miércoles, 3 de diciembre de 2008

CUMPLEAÑOS Y MATEMÁTICAS


Resolviendo el problema con las galletas y los chupachups en primer plano. (clic en la foto para ampliar)

Claudia cargaba hoy, además de su mochila, con una bolsa que nos ha enseñado nada más entrar en el aula: "Hoy es mi cumpleaños y he traído ésto para mis compañeros"
Todos se arremolinan en torno a la bolsa, quieren ver lo que hay dentro. Un montón de chupachups y varios envases de galletas. ¿Nos lo repartes ya, Claudia?
No puedo desaprovechar este momento para hacer "matemática viva" así que, no sin enfuerzo consigo que se sienten y empiezo a plantear el primer problema: Claudia trae 22 chupachups para repartirlos entre sus compañeros de clase. ¿A cuantos chupachups toca cada uno si somos 17? Después de un rato de silencio pensando alguien dice "tocamos a un chupachups para cada uno y sobran 5. ¿Qué operación has hecho?- pregunto yo-. "Suma" "Resta"..."multiplicación" Hay distintas opiniones pero les aseguro que han hecho una repartición, una DIVISIÓN.
Y ahora vamos a ver cuantas galletas tenemos y también las vamos a repartir: Claudia ha traído seis paquetes cilíndricos (aprovecho también para enseñarles este cuerpo geométrico) con galletas, en cada paquete hay 17 galletas. ¿Cuántas galletas hay en los 6 paquetes? La respuesta es variada pero por diferentes caminos llegamos a la respuesta correcta: 17+17+17+17+17+17=102, o más rápido, multiplicando 17 por 6=102.
Bien ahora hay que repartir las 102 galletas entre 17 personas. No hemos llegado, según la programación del curso, a la división pero repartiendo realmente las galletas, una a una, haciendo varias rondas y anotándolo en la pizarra conseguimos resolver el problema: TOCAMOS A SEIS Y NO SOBRA NINGUNA.
Queda todavía para afianzar esta operación pero se ha dado un paso importante en su comprensión utilizándola para resolver un problema real.
Este día endulzamos un poco más nuestro recreo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho el cumpleaños porque hemos hecho matemáticas y por que nos dieron seis galletas de chocolate.